El juego a simple vista parece sencillo incluso sin tener mucha idea puedes alcanzar puntuaciones altas, pero cuando intentas superar la puntuación de 90 se convierte en un auténtico juego de estrategia. Tienes que ideartelas para tener todo al máximo siempre, no puedes prescindir de nada porque sino la puntuación baja considerablemente.
Hecha esta pequeña introducción sobre el juego, os voy a explicar mi estrategia para conseguir los 96 puntos finales:
- Primeramente tienes que fijarte en el mapa que te ha tocado, no es muy bueno que te toquen 4 terrenos montañosos o demasiada mar porque te quita mucho terreno para construir. En mi mapa, por ejemplo, habían 4 casillas de río, 2 terrenos montañosos, 2 montañas nevadas y el sitio donde se contruye la central geotérmica. También es bueno tener bosques porque hacen que la contaminación sea mucho más baja (se pueden plantar). Aquí os dejo el ejemplo de un mapa digno de una calificación muy alta:
Ejemplo |
- Con la "small hydroplant" construyéndose seguimos pasando turnos hasta tener 1200$ para la "paper mill", no os alarméis si os pasan los primeros 12 - 15 turnos. Una vez tenemos la "paper mill" en construcción ya podemos bajar los impuestos al 25%.
- Veréis que aunque nos hayamos hecho la "small hydroplant" faltará un poco de energía y os saldrá un cartel. ¡Que no cunda el pánico! simplemente le damos a "yes" y pasaremos de turno:
Cartel de deficiencia energética |
- Seguimos teniendo una carita triste! Seguramente penséis que es por los impuestos y si los bajas al 9% se vuelve feliz pero hay otra forma de mantener contenta a la población y es haciendo un "national park" que aparte de solucionarnos el problema de la felicidad también contribuye a disminuir la contaminación. Pues ahora hacemos un "national park". Bueno, podréis ver que a estas alturas ya tenéis suficiente dinero como para hacer más de una cosa a la vez así que yo os recomiendo hacer playas y mejorar nuestra "paper mill" a "CoGen paper mill".
- Dejamos pasar turnos hasta que tengamos 2000$ (estaremos por el turno 22 - 25 aproximadamente) y empezamos a hacer una "ski field". Hay que empezar a hacerlas pronto porque tardan sus 13 turnos en hacerse.
- Nuestra ciudad está creciendo y cómo no, ésta empieza a consumir energía así que reforzaremos el consumo energético con otra "small hydroplant".
- Bien, ya estamos en la parte más divertida del juego y es que ahora tenemos que empezar a construir y construir. Antes os había aconsejado playas y posiblemente os haya dado suficiente dinero para haceros una o dos y ya tenemos nuestra "ski field" en proceso. Bien, si tenéis dos o tres montañas os aconsejo que empecéis a construir allí porque las "ski field" son una buena inversión de turismo.
- Ya tenemos en proceso las montañas nevadas, así que ahora pasamos a incrementar nuestra población y para eso hay edificios que se encargan exclusivamente en esto: empezaremos con una "rich farmland" en uno de nuestros terrenos montañosos y la mejoramos cuando se construya. El "airstrip" y el último nivel de las playas tienen esta función también así que iremos construyéndolos poco a poco.
- Las casillas especiales como la "geothermal" y las "whales" os aconsejo que también las pongáis en marcha. En el caso de la "geothermal plant" tened cuidado porque su segunda mejora cuesta mucho de mantener así que hacérosla más adelante. Sin embargo el "whale watching" cuesta muy poco y nos da bastante turismo.
- Seguimos construyendo el "airstrip" y mejorando nuestras playas para atraer gente, nos tiene que quedar algo parecido a esto en los turnos 40 - 45:
Mi mapa |
- Pasamos turnos y una vez las playas hechas y mejoradas y nuestro "airstrip" también mejorado, nos faltará energía así que mejoramos las dos "hydroplants" al máximo nivel.
- Si nuestra barra de contaminación empieza a bajar recordad que podéis construir más "national park", todos los que necesitéis.
- Ahora viene el plato fuerte, la mejora de la "ski field": la "ski resort" que vale sus 8000$. Para conseguir el dinero seguid pasando turnos y hacedlo en todas las "ski field" que tengáis.
- Nuestra "population" crece a un ritmo vertiginoso y dentro de poco el consumo eléctrico será muy grande así que tenéis que estar preparados para construir una "small nueclear plant" o una "geothermal plant" si tenéis la casilla especial.
- Estamos en el turno 76 - 80 y ya no sabemos en qué gastarnos el dinero porque ganamos demasiado así que no os preocupéis, no hace falta gastarlo en nada porque lo necesitaremos después. Tiene que quedar algo parecido a esto:
Mi mapa |
- Ya empezamos a construir en los dos sitios cerca del río las "small nuclear plant". Dos centrales nucleares que nos darán suficiente energía para mantener una "population" muy alta. Recordad que si tenéis la casilla "geothermal" ya podéis empezar a construir la "geothermal plant".
- ¡No da tiempo suficiente para construir las "small nuclear plant" y la barra de energía baja una casilla! Pues no pasa nada, si pinchamos en la casilla del núcleo urbano encontraremos distintas opciones que nos ahorran energía, otra que aporta felicidad al pueblo y otra que sirve para que no aumente la "population". Así que pinchamos todas menos las siguientes:
- Ahora ya podemos estar tranquilos y esperar a que se construyan. Como podéis observar hemos construido casi todo el mapa y como con los impuestos ganamos mucho dinero, no necesitamos la "paper mill" así que la destruimos para construir un "amusement park".
- ¡La gente está triste por haber construido centrales nucleares!. No pasa nada, en seguida vuelven las caras sonrientes y el "amusement park" sirve exclusivamente para eso.
Cartel de descontento |
- Estamos ya en el turno 93 - 100 y sólo nos falta mejorar la "wind farm" que nos habían dado al principio. Aunque no de casi nada de energía, una ayudita siempre viene bien así que la mejoramos y dejamos pasar los turnos.
- Tenemos un problema, y es que nuestra ciudad ha crecido tanto que la energía está a punto de ser insuficiente. No hay otra forma de ganar energía así que no nos queda otra que volver a la opción de "no growth" que está en la ciudad.
- Dejamos pasar turnos y turnos hasta el 140, donde quitamos la opción de "no growth" y dejamos que crezca pese a tener que comprar energía porque queremos una buena puntuación en el apartado de "population".
- No pasa nada si perdemos dinero en los últimos 10 turnos porque hay de sobra. Bien, esta es mi ciudad en el turno 149:
- Si habéis seguido estos pasos no puede ocurrir otra cosa más que:
Concluyendo, esta actividad ha sido muy divertida y estoy esperando para la siguiente: minecraft. Aprender con juegos es una forma excepcional de captar la atención del alumno. En mi opinión este ha sido uno de los trabajos que más me ha divertido en lo que llevo estudiando y espero que el siguiente sea mejor aún. Aunque no haya podido sacar más nota porque ya me es imposible, creo que lo he hecho lo mejor que he podido y me ha salido bastante bien comparando con la demás gente de la clase.
En lo que se refiere a mi ciudad, es una ciudad un poco rebuscada, la forma de empezar se que no es muy ética pero tampoco puedes empezar una ciudad con tan poco dinero así que es necesario si quieres hacerlo bien. En mi opinión, lo más difícil es empezar tu ciudad porque una vez tienes dinero ya puedes hacer todo lo que quieras. Como podéis observar, he optado por una ciudad con una contaminación nula y casi siempre he utilizado energía renovables excepto las dos centrales nucleares del final que eran necesarias. Espero que si algún día me toca presidir una ciudad, ésta sea tan fácil de manejar como la del juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario